El alarmante aumento del cáncer en jóvenes: Razones y cifras

Foto: Jumpstory

El número de nuevos diagnósticos de cáncer en personas menores de 50 años ha experimentado un preocupante incremento del 79,1% a nivel global entre 1990 y 2019. Paralelamente, las muertes por esta enfermedad en el mismo grupo de edad han crecido un 27,7%, según datos publicados por BMJ Oncology. Estas cifras son aún más alarmantes […]

El número de nuevos diagnósticos de cáncer en personas menores de 50 años ha experimentado un preocupante incremento del 79,1% a nivel global entre 1990 y 2019. Paralelamente, las muertes por esta enfermedad en el mismo grupo de edad han crecido un 27,7%, según datos publicados por BMJ Oncology. Estas cifras son aún más alarmantes si consideramos las proyecciones para 2030, donde se espera un aumento del 31% en la incidencia de cáncer y un 21% en las muertes. Específicamente, las personas en sus cuarenta años son las más vulnerables.

Este estudio, coordinado por la Universidad de Zhejiang en China y con la colaboración de expertos de Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, analizó datos de 29 tipos de cáncer en 204 países y regiones. En 2019, se registraron 1,82 millones de nuevos diagnósticos en personas de 14 a 50 años, lo que representa un aumento del 79,1% en comparación con 1990. El cáncer de mama lidera en número de casos y muertes, pero es notable el rápido crecimiento de los casos de cáncer de tráquea y próstata, con incrementos anuales del 2,28% y 2,23%, respectivamente. Por otro lado, el cáncer de hígado ha mostrado una disminución anual del 2,88%.

En cuanto a las muertes, 1,06 millones de pacientes de hasta 50 años fallecieron en 2019, un 27,7% más que en 1990. Después del cáncer de mama, los tipos más letales fueron tráquea, pulmón, estómago e intestino. Las regiones con las tasas más altas de nuevos casos en 2019 fueron América del Norte, Australasia y Europa occidental. En países de ingresos bajos y medios, el cáncer afectó desproporcionadamente a las mujeres en comparación con los hombres.

Los investigadores señalan varios factores de riesgo para este aumento. Si bien es probable que haya una influencia genética, las principales causas identificadas son dietas altas en carne roja y sal y bajas en frutas y leche, el consumo de alcohol y tabaco, el sobrepeso, la hiperglucemia y la falta de actividad física.

Expertos de la Universidad Queen’s de Belfast, al comentar sobre el estudio en BMJ Oncology, enfatizaron la necesidad de reevaluar las percepciones sobre el cáncer en grupos de edad más jóvenes y pidieron medidas urgentes de prevención y detección temprana.

Otros también leen